Blogia
En algún lugar de mi cerebro, las palabras piden ser escritas

Hablando en buen panameño...

En todos los países tenemos nuestro propio "lenguaje", Panamá no se escapa de este grupo y por eso haré un "diccionario panameño"...

A -
aguanta!!! = espera!!
awevao / awevá : persona estúpida, lenta. (él no hará nada, es un awevao)
awevazón : síndrome del awevao! jajaja... (perdimos porque él andaba con su awevazón)

B -
boboletón, boboleto = bobo, tonto (ese "tipo" si es boboleto!!)

babuleco : tonto (no seas tan babuleco!)

bro : hermano. del inglés brother. (que "sopa" blod!)

C -
chantin : casa (acompáñame a mi chantin)

cepillo / cepillón: persona aduladora (ese Pedrito es un cepillón con el jefe) - se utiliza un refrán muy panameño, cuando una persona es cepillona: "todo cepillo muere sin pelo", eso quiere decir que por muy cepillón que seas, al final quedas trasquilado.

D -
dealante : que algo está por delante... que algo se muy cool. (me gusta ese carro, está dealante)

F -
friqueo : del inglés freak. de mal humor. (cuando las cosas no me salen bien, me friqueo!!!)

G -
gial: chica, muchacha, mujer. plr. giales (vas a invitar a esa gial a la fiesta?)

gruveo : jugar con alguien. No tomar una relación en serio. (no creo que la quiera, él solo la ve como un gruveo).

H -

I -

J -

K -

L -
limpia, limpio: que no tiene dinero (me quedé sin un real, ando limpia)

M -
man : hombre (mira ese man que va cruzando la calle)

N -

O -

P -
plata: dinero (no tengo plata, estoy limpia!)

palanca: se dice cuando una persona tiene influencias con alguien que le puede ayudar a conseguir o hacer algo. (claro que conseguiste el aumento, con esa palanca que tienes en la empresa).

pay: "novio/a de turno". (así que ese es tu pay?)

Q -

R -
real: dinero (no tengo ni un real, así que no puedo ir con ustedes)

rosca: círculo cerrado de personas. (siempre escogen a los mismos, eso es una rosca...)

rirri: chica, muchacha, mujer (él llegó al restaurante con una rirri)

S -
sacarse el dedo : quitarse la pendejada, la estupidez, la awevazón de encima (sácate el dedo o te quitan a tu pay)

T -
Tulivieja: cuenta la historia, sobre una mujer que perdió a su hijo en el río y vivió el resto del tiempo deambulando como ánima, muchos dicen escuchar su llanto en las riveras de los ríos, durante altas horas de la noche... otros, haberla visto... pero eso ya es otra historia. (se asustó al escuchar ruidos, pensó que era la Tulivieja...)

tranzar: persona que engaña a otros y se queda con parte del dinero. (creí en él y me tranzó toda la plata)

tongo: policía (escóndete que viene el tongo)

U -

V -

X -

Y -

Z -

0 comentarios